El Teatro Regional de Rancagua en conjunto con el El Goethe Institut y el Club Alemán de Rancagua presentan el Ciclo de Cine Contemporáneo: “Alemania en 3 actos”, que se desarrollará los martes de febrero en el Foyer del Teatro Regional.
Tres importantes filmes contemporáneos del cine alemán se presentaran desde este martes 9 de febrero y por todos los martes de este mes, a partir de las 21:00 hrs. En el foyer del Teatro Regional de Rancagua, y la entrada es liberada.
La idea es dar un espacio para los cinéfilos y amantes del cine que gustan del encuentro y la magia de una proyección en pantalla grande, que disfruten de una jornada nocturna llena de emociones intensas que nos brinda esta rica selección de cine alemán.
El ciclo de Cine Contemporáneo: “Alemania en 3 actos” nos mostrará tres periodos históricos de Alemania, desde Alemania clásica de fines del siglo XVIII, con todo el romanticismo de “Goethe!” hasta el movimiento social y político que precedió la Caída del muro, narrado brillantemente en la melodramática comedia “Westwind” (Vientos del oeste).
Todas películas contemporáneas, realizadas en este siglo, que hacen una retrospectiva histórica de su país, directores jóvenes que han encontrado en el arte del cine, la herramienta perfecta para contar la historia de su pueblo. Este cine contemporáneo alemán obedece al renacimiento cinéfilo con la Alemania Unificada.
La aparición de jóvenes talentos que han ocupado su arte para indagar, comprender o solamente retratar sencillas historias, de una profundidad insoslayable, que hoy día tiene a Alemania como uno de los grandes productores de cine mundial con una gran cantidad de estrenos de temáticas y estéticas realmente diversas.
La cita es todos los martes de febrero a las 21 horas en el Foyer del Teatro Regional.
RESEÑA DE LA PELÍCULAS
Goethe! de Philipp Stölzl
Una de las grandes obras maestras de Johann Wolfgang von Goethe es “Las desventuras del joven Werther”, novela que siempre ha sido considerada como semiautobiográfica y en ella se basa esta comedia de Philipp Stölzl.
La acción comienza mostrando a un alocado Goethe –cuyo único interés es la poesía– al que su estricto padre envía a una pequeña ciudad de provincia a realizar una pasantía luego de no haber pasado los exámenes de Derecho. Allí se gana la confianza de su jefe, Kestner, y las cosas empiezan a ir sobre ruedas. Especialmente, cuando conoce a la bella campesina Lotte, con la que inicia una apasionada relación.
Cuando los padres de Lotte deciden casar a su hija por interés con Kestner, el mundo de Goethe se desmorona…
Con un magnífico y lujoso diseño de producción, que recrea notablemente la Alemania de fines del siglo XVIII, época en la que se desarrolla la película, Goethe! emparenta directamente con títulos legendarios como Amadeus o Shakespeare apasionado al proponer una cierta desmitificación y desacralización de figuras clave de la cultura universal. Porque, antes de escritor, Goethe era una persona. Y antes de ser una persona, fue un joven enamoradizo y enamorado.
Westwind (Vientos del oeste) de Robert Thalheim
Hungría, verano de 1988. Isabel y Doreen, mellizas y nativas de la Alemania Democrática, participan en un campamento de verano. Practican remo y entrenan duramente con el objetivo de destacarse internacionalmente. Pero todo se tuerce cuando conocen a unos jóvenes coetáneos procedentes de Hamburgo, que les enseñan que la vida puede ser muy divertida. Más aún, les enseñan el amor. Y entonces cada una de las hermanas, inseparables hasta ese momento, tendrá que definir sus propias prioridades.
A medio camino entre la comedia romántica adolescente y el melodrama político, Viento del oeste aborda desde una perspectiva crítica los últimos estertores de la RDA (el infame muro caería apenas un año después), cuando el régimen anacrónico y obsoleto de Erich Honecker y sus secuaces iba por un lado y los ciudadanos y sus intereses por otro completamente distinto, y las únicas alternativas de los segundos eran la sumisión o la rebeldía, que generalmente se traducían en una fuga hacia la libertad, en busca de ese viento de occidente al que hace referencia el título.
En su tercer largometraje, el director berlinés Robert Thalheim hace gala de una reseñable sensibilidad, de una gran capacidad para alternar sin desequilibrios los momentos cómicos y los dramáticos y de un especial talento para la dirección de actrices, al conseguir unas notables interpretaciones por parte de las encantadoras debutantes Luise Heyer y Friederike Becht.
Der ganz große Traum (Unidos por un sueño) de Sebastian Grobler
En 1874, el joven Konrad Koch es contratado para impartir clases de inglés en una escuela de chicos donde sólo se habla alemán. El director Von Merfeld, de ideas reformistas, ha contratado a Koch como uno de los primeros profesores de inglés de todos los institutos alemanes con el fin de aportar algo de aire fresco a su rancia institución. Para provocar cierto entusiasmo hacia la lengua extranjera, Koch, titulado en Oxford, recurre a métodos poco ortodoxos e introduce a sus alumnos en un curioso deporte llamado fútbol… procedente de Gran Bretaña. Desafortunadamente las formas poco convencionales de Koch hacen que éste no tarde en hacer muchos enemigos: padres influyentes, dignatarios locales y, sobre todo, sus compañeros de trabajo, que únicamente creen en la formación y la disciplina prusianas. Todos ellos quieren quitarse a Koch de en medio a toda costa. Pero, entonces, sus alumnos toman la iniciativa.
Artículos Relacionados:
0 comentarios:
Publicar un comentario