Casa de la Cultura de Rancagua



De acuerdo a los antecedentes históricos que existen a la fecha, su dominio a comienzos del siglo XVIII, señala que perteneció al presbítero don Gabriel de Soto y Córdova, quien en 1744, un año después de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, hoy ciudad de Rancagua, la cedió en herencia a su sobrino don Francisco de Soto.

Cita la historia que en el mismo lugar en que se emplaza la actual edificación que cobija a la Casa de la Cultura de Rancagua, estuvo construida la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Osorio, durante el Sitio de Rancagua.

Las características constructivas más interesantes del inmueble las constituyen su aspecto colonial rural, emplazado sobre cimientos de grandes piedras de río pegadas con barro. Sus muros estructurales son de adobe de 0,70 mts., de espesor, y las armaduras de techumbres y pilares son de madera de roble. Protege a la vivienda una cubierta de tejas de arcilla hechas a mano.

Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 304 del 29.05.84, del Ministerio de Educación.  Es de actual propiedad de la Municipalidad de Rancagua y este año 2015 se re inaugura como Centro Cultural,  sala de exposiciones y galería.

En la actualidad la Casa de la Cultura cuenta con 4 salas abiertas permanentemente:

1-Salón O’Higgins

 Sala que actualmente se está restaurando de manera integral y que informa a los visitantes sobre la vida del padre de la Patria Bernardo O’Higgins, y su relación con la ciudad y la Batalla de Rancagua. Esta sala está bajo la custodia y supervisión del Instituto O´Higginiano.

2 - Salón Samuel Román

Este salón recibe su nombre en honor al destacado artista visual rancagüino, Samuel Román (1907 – 1990). La sala cuenta con una superficie de 170 Mts 2 y una altura de 6, 57 metros. El muro es de adobe con fijación de pintura caliza blanca, los pisos son una combinación de maderas nobles de laurel y raulí, el cielo cumple con las características tradicionales de la época, luciendo una cercha a la vista de madera de roble junto a las vigas históricas de álamo, en el centro una gran lámpara ornamental colonial de fierro forjado le otorga el aspecto de gran salón colonial al recinto.

Esto se enfatiza con una iluminación escénica hacia el envigado y luces de foco led hacia lo muros. 

Este salón por lo amplio de sus muros y espacios está orientado principalmente a exposiciones de artes visuales y museológicas. 

3 - Salón del Fundador

Este salón es una recreación de un antiguo salón colonial a la usanza española. Amoblado con muebles originales y reproducciones, recrea la atmósfera del estilo de vida del siglo XVIII. 

4 - Sala de Arte Contemporáneo 

La Sala de Arte Contemporáneo cuenta con una superficie de 53 Mts2 , de amplios muros blancos e iluminación adecuada, es un espacio ideal para la exposición y montajes de lenguaje más modernos y rupturistas.


Colecciones Propias:


El patrimonio de la Casa de la Cultura,  está compuesto por una serie de pinturas, que componen una importante colección de obras de carácter más bien contemporáneo, una serie de 20 obras resultado de las distintas versiones del concurso Samuel Román que se realizaba en la ciudad de Rancagua, con trascendencia nacional.

La Pinacoteca de la Casa de la Cultura es la más importante y diversa existente en la ciudad, constituyendo en sí misma un importante aporte a la cultura local y regional.  


Bases institucionales:


Misión

Centro Cultural Casa de la Cultura de Rancagua promueve, difunde y enriquece el patrimonio cultural rancagüino en todas sus expresiones, dando acceso a importantes muestras artísticas y patrimoniales, fortaleciendo la integración comunal y regional, contribuyendo a la formación y construcción de nuestra identidad.


Visión

Aspiramos contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y de la memoria histórica de la sociedad de Rancagua y la región, a través de distintas manifestaciones culturales y artísticas, mediante  el aprovechamiento integral de su edificio constituyéndonos como un importante centro cultural y el principal espacio expositivo de la ciudad y la región, con un planteamiento museológico innovador que  vincule a  los públicos con los contenidos para ampliar su comprensión.


Objetivos

1- Contribuir a la formación y construcción de nuestra identidad cultural a través del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia, la creación, el patrimonio y la diversidad cultural.

2.-Promover  la participación y convivencia ciudadana, respetando la diversidad cultural.

3.-Generar instancias educativas para los estudiantes relacionados con el patrimonio local y  nacional.

4.-Ofrecer a todo público un espacio para el encuentro, la  recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través de una programación diversa, de gran valor artístico, cultural  y/o patrimonial.


CONTACTOS:


Correo: rancaguacultura@gmail.com
Telefono:2 226076
Facebook: facebook.com/casadelaculturarancagua
Horario de atención: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 18:00 hrs.



 
Copyright 2010 Cultura Rancagua. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Distorsi Blog