Teatro albergó el 5° Encuentro Hispanoamericano de Plateros


Desde el 16 al 19 de octubre, artesanos provenientes de 15 países participaron de la jornada.

Con la belleza de los trabajos de decenas de orfebres y joyeros de 15 países, fue inaugurado la noche del miércoles 16 en el Teatro Regional en Rancagua el "5° Encuentro Hispanoamericano de Plateros" y "Primer Encuentro de Orfebres en Cobre",

La cita inaugural contó con la presencia del Intendente Wladimir Román, del embajador de Perú, Carlos Pareja; de los alcaldes de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, respectivamente; además de los más de 300 artistas que se dan cita en este encuentro internacional.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; fue el encargado de entregar las palabras de bienvenida a los artistas, a quienes deseó una buena estadía en la ciudad. "Estamos felices de vuestra presencia en nuestra ciudad, una capital regional que ha mostrado un gran crecimiento, muestra de ello es este hermoso teatro en que ustedes están hoy aquí", indicó en primer término el edil rancagüino.

"Aquí estamos en presencia de una tremenda manifestación artística, del trabajo laborioso de talentosos creadores que dan alma y cuerpo al cobre y a la plata, y por ello esta jornada cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el cual aprobó recursos del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para contribuir al éxito de estos dos encuentros que por primera vez tienen su sede en nuestro país, lo que nos llena de orgullo", señaló el Intendente Wladimir Román.

A los recursos aportados por el Gobierno Regional, se suma la contribución del Consejo de la Cultura y Las Artes, a través del Fondart, y de diversas empresas como Codelco Chile, Link y Sodexo. Asimismo, de las entidades mineras de plata de Perú, Hochschild y Compañía de Minas Buenaventura.

MÁS DE 300 ARTISTAS DE 15 PAÍSES

Son más de 300 orfebres de distintas nacionalidades los que se congregaron en este encuentro, que por primera vez llega a Chile. En 2001 y 2007 se realizó en Perú, luego en 2009, tuvo sede en México, regresando nuevamente en 2011 a Perú, segundo productor mundial de plata.

En la ocasión fueron expuestas cerca de 150 piezas exclusivas que forman parte de la colección Patronato Plata del Perú y de algunos participantes del encuentro.

En el marco del encuentro internacional que es organizado por el Patronato Plata del Perú, Corporación Pro-O'Higgins y Joya Brava, está planificado la concreción de seis conferencias plenarias en Sewell, además de 10 diez talleres técnicos en Coya.

Por su parte, el presidente del directorio de Pro O'Higgins, Juan Carlos Oliver, recordó que "como una forma de crecer y madurar la orfebrería en cobre, Pro O'Higgins acogió el desafío de co-organizar de forma entusiasta esta magnífica iniciativa, y hoy, con estos dos Encuentros, coronamos estos 12 años de aprendizaje que comenzaron cuando nuestra Corporación pensó en cómo poder contribuir al desarrollo regional, y dio vida a la Escuela de Orfebres de Coya, que año a año abre sus puertas a talentosos aprendices".

Asimismo, en representación del Patronato Plata del Perú, su director Juan Assereto puntualizó que "esta instancia es mágica, pues el que los plateros y los orfebres del cobre se reúnan e intercambien ideas y proyectos, abre una gran puerta para los hermanamientos y para la reciprocidad cultural de todos los países presentes que estamos unidos por el amor a estos frutos de las entrañas de la tierra".

En la masiva inauguración, el Ballet Municipal de Rancagua deleitó con diversas presentaciones artísticas de bailes tradicionales de los países participantes.

Artículos Relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Copyright 2010 Cultura Rancagua. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Distorsi Blog